Mérida, Yuc., jueves 01/08/2022.- La juventud se ha impuesto a la experiencia. A sus “tiernos” 60 abriles recién cumplidos, el benjamín del Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad, Fernando Juan Candila Rodríguez, impuso su ley frente a puros adversarios mayores que él y se coronó invicto, con marca perfecta de cinco victorias.
El pasado domingo, en la última jornada de la Expo DIF Adulto Mayor, que tuvo lugar en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mayor mérito que tuvo Candila fue derrotar a una casi leyenda viva del juego ciencia local: el 12 veces campeón absoluto yucateco José Enrique Alayola Montañez.
Ese hecho se registró en la cuarta y penúltima ronda, y en la siguiente, cuando sólo necesitaba empatar para asegurarse la corona, el buen Fernando doblegó al único que podía evitar su entronización, el abogado Lucio Armando Tejero Arceo.
Como subcampeón terminó Alayola, seguido del cancunense José Luis Avilés Fandiño, ambos con cuatro unidades. La mejor femenil resultó la progreseña Estela Candelaria Ureña Chío, seguida de Elsy Verónica Caamal Coronado y Adda Cámara Rubio.
El flamante monarca recibió un juego con piezas labradas de ónix y tablero del mismo material con la grabación del Calendario Maya. Le entregó el galardón Alejandra Cruz del Rosal, jefa del DAIF (Departamento de Atención a la Infancia y la Familia Sistema DIF Yucatán), quien fue la encargada de hacer con blancas la simbólica jugada inicial, a la cual respondió con negras Pedro José Ruiz Salazar, encargado del Inapam en Yucatán.
Los patrocinadores, la rentadora de trajes “Ajedress”, la tienda “Diagonales”, especializada en artículos del juego ciencia, el Inapam, la asociación civil “PIMVS Tumben Kuxtal” y el coronel en retiro Silvino López Rosas, se esmeraron para que hubiera premios para todos los jugadores, hasta para el último lugar.-Podio Noticias