Canaive, Delegación Yucatán anuncia la pasarela “Yucatán Total Look” - Cabalgarán por los 50 años de la Feria de Xmatkuil - Transporte público del futuro, inician operaciones los Va y Ven 100% eléctricos - La edición 2024 del Buen Fin en Yucatán fue todo un éxito - Erik Rihani impulsa infraestructura en Chelem con nuevos pozos -

AJEDREZ



Garzas, flamencos, cardenales y colibríes, en inusitado combate de ajedrez




Mérida, Yuc., viernes 01/07/2022.- Velocidad y fuerza se suman a distractores tácticos como vuelos majestuosos y llamativos, policromos plumajes, en un peculiar y liliputiense campo de batalla en el que los 32 protagonistas son seres alados, todos provistos con picos de la más disímbola variedad y algunos con garras filosas.

En un universo de 64 casillas, cuadriculado y de tan sólo 16 centímetros por lado, una artista plástica ha recreado un juego de ajedrez de colección con el que busca resaltar la atención sobre la urgente necesidad de atender la difícil situación de aves endémicas de la Península de Yucatán.

Marta Lorena Olvera Barbosa, especialista en el arte en miniatura, es la autora de este llamativo, peculiar y colorido juego de ajedrez en el que aves de la región y algunas migratorias conforman dos ejércitos, cada uno con 16 integrantes.

De la prolífica imaginación y las manos creativas de esta artista plástica, MVZ de profesión, surgen flamencos, garzas, halcones, tucanes, colibríes, calandrias y pájaros toh que sobre la arena de lucha, de madera, hacen gala de rapidez, majestuosidad y colorido.

El set se exhibe desde hace una semana en una de las vitrinas de "Diagonales", tienda especializada en artículos del juego ciencia, ubicada en la "Casa del Ajedrez", como se conoce a la céntrica Plaza Diamante, en la calle 62 x 63, contra esquina del Zócalo meridano.

Un flamenco rosa, especie amenazada, personifica al rey de un bando y un colibrí canelo, de relampagueante aleteo, gobierna a las fuerzas contrarias. El primero tiene a la garza bueyera como dama y su adversario cuenta con el toh, con su llamativa cola, como la pieza más poderosa sobre el tablero.

Tucanes pico de canoa fungen coo torres en uno de los bandos, al lado de sendos halcones esmerejón, que actúan como caballos. El martín pescador recrea al alfil y coloridas calandrias son los peones.

Frente a ellos, tucancillos collerejos están en las casillas de las torres, junto a colorados cardenales. El papamoscas es el alfil y la chara yucateca recrea a la peonada.-Podio Noticias