Mérida, Yuc., domingo 29/08/2021.- Quien se limitara a seguir la reproducción de sus dos vibrantes partidas, sin ver a los jugadores, pensaría seguramente que la fogosidad de las maniobras sobre el tablero era obra de un par de jóvenes. Pocos se imaginarían que los trepidantes lances surgían de las mentes de dos sexagenarios ajedrecistas.
Con motivo del Día Internacional del Abuelo, este sábado 28 de agosto se efectuó un "dual meet" de gente grande. Los protagonistas fueron Manuel Efrén León García y el colega periodista Juan Diego Casanova Medina, conocido cronista de ajedrez, quien decidió que ya estaba bueno de limitarse a narrar las batallas mentales y se adentró en la liza cuadriculada.
La cita tuvo lugar en la casa matriz de la rentadora de trajes "Ajedress", en la calle 64 entre 65 y 67. El comercio entregó sendos kits de productos ajedrecísticos a los dos jugadores, como gorras, tazas y abridores con motivos ajedrecísticos, así como muñequeras ajedrezadas, llaveros con piezas de la milenaria disciplina y revistas técnicas. Todo ello se entregó en vistosas bolsas de regalo también con imágenes del juego ciencia.
Manuel Efrén, a quien a últimas fechas adoptó como pupilo el "Rey de la táctica en Yucatán", Rigoberto González Herrera, demostró que aprende muy bien a su edad y se impuso en buena lid en sus dos enfrentamientos, uno con blancas y otro con negras. Los choques se acordaron a un ritmo de media hora por jugador para toda la contienda.
Primero con los trebejos claros, León García hizo honor a su apellido y se portó como un auténtico rey en la selvática planicie bicolor sembrada de trebejos. Apoyado en su artillería pesada (dama y torre), el conductor de las piezas albas acorraló con sesudas emboscadas al soberano rival y lo puso en red de mate.
En el choque de revancha, cuando sólo requería de unas tablas para erigirse como el vencedor de la cita, Efrén, quien a diario juega en la "Casa del Ajedrez", como se conoce a la céntrica Plaza Diamante (calle 62 63, en pleno centro de Mérida), ganó gracias a las lucidas cabriolas que ejecutó con un par de corceles. Los saltos de los equinos marearon a Casanova, que inclinó su rey alrededor de la jugada 40 y felicitó a su adversario.
La jugada inicial la ejecutó la joven Arleth Guadalupe Ruiz Xool, en nombre del propietario de "Ajedress", Bulmaro Reyes Pascual, y con negras le respondió el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, director del evento. El árbitro fue otro representante de la tercera edad, Miguel Ricardo Sosa Pérez. Entre quienes dieron fe del choque estuvo Rosa María Ballote Alamilla, gerenta de "Diagonales", tienda especializada en artículos del juego ciencia.- Podio Noticias